lunes, 17 de octubre de 2016

CommonPlace, (Jorge Zuloaga) debuta con su disco "By Fire"


vía


https://open.spotify.com/user/javierzuloaga/playlist/60pRrjbFRy42LiJfHiqYC3






Barcelona, 14 oct (EFE).- El cantante y compositor Jorge Zuloaga jamás había pensado en dedicarse a la música, una idea que consideraba "loca y arriesgada" hasta que decidió abandonar la carrera de Derecho para instalarse en México, sitio donde empezó a componer las canciones que ahora presenta con el grupo CommonPlace.

En la capital mexicana el músico comenzó a colaborar con artistas de Argentina y Venezuela, durante una época "que me sirvió para curtirme", ha indicado en una entrevista con Efe, y a componer las canciones que serían la semilla del EP homónimo que hoy mismo estrena con su banda.

A los pocos meses en México DF, Zuloaga se puso bajo las órdenes de Rodrigo Vallado en la productora Westwood Entertainment (una división de Sony Music), donde "componíamos todo tipo de géneros para artistas muy diversos y realizábamos todo tipo de labores para sumergirnos a fondo en la música".

Tras su experiencia mexicana, Zuloaga decidió empezar a cerrar su propio proyecto de folk con la intención de regresar a España, donde se sometió a una "larga formación", volviendo a su Barcelona natal para estudiar piano en la escuela Coco Comín y dar clases de canto con Raquel Soto y de guitarra con Paco Cinta y Jorge Cavadas en Madrid, ciudad donde creció y donde ahora reside.

Sergio Delgado a la guitarra y los teclados, Gonzalo Bosque a la batería y Manu Portero al bajo completan el proyecto de CommonPlace bajo el liderazgo de Zuloaga.

"Suelo llevar las canciones muy desarrolladas y luego ponemos pequeñas cosas en común, pero me ayudan mucho porque tienen mucho talento", ha dicho el artista al respecto de su banda.

El EP que hoy estrenan se financiará mediante una campaña de Verkami para recuperar los fondos invertidos, ya que "preparar un disco es un agujero sin fondo si no tienes un buen soporte económico", ha lamentado el artista.

Todas las piezas del trabajo son originales del grupo, aunque "en directo y en nuestro canal de Youtube hay muchas versiones de artistas que me guían mucho y a los que queremos parecernos".

Entre sus influencias se encuentran los grupos Mumford and Sons, The Lumineers, James Bay o Ed Sheeran, y "entre los artistas españoles que me gustan mucho está Ramon Mirabet" -como el catalán, Zuloaga compone y canta siempre en inglés-.

"Desde pequeño toda la música que he escuchado ha sido en inglés, por lo que inconscientemente me sale componer en este idioma", explica el artista.

"Una vez intenté empezar un proyecto en español, pero no me gustaba cómo quedaba mi voz, aunque no descarto probar otra vez en el futuro", añade.

En el EP CommonPlace hace gala de un folk muy dispar, con canciones reposadas y otras más guitarreras. "Nos movemos en un espectro muy amplio, ya que todavía estamos buscando nuestro sonido y nuestro posicionamiento creativo. Hemos hecho canciones que se pueden escuchar en la playa con una cerveza y otras que son baladas más intensas, con líneas más oscuras y que tienen más profundidad", ha explicado el músico.

En cuanto al nombre del grupo, Zuloaga explica que salió "poniendo en común algunas ideas". "Mi hermano siempre escuchaba 'Common People' de Pulp, que me gustaba muchísimo, y me inspiré en la canción".

A los pocos meses se le ocurrió buscar el significado de la palabra 'commonplace' en inglés, que tiene una acepción que significa 'vulgar', pero ya no quiso cambiarlo. "Uno tiene que pasar por muchas cosas, pero siempre dejando claro lo que eres", ha afirmado el cantante. EFE
ar/rq