jueves, 28 de mayo de 2020

¿LA NUEVA NORMALIDAD?…MEJOR VOLVER A LA NORMALIDAD




Este es un término, “la nueva normalidad”, que nos han acuñado cuando ha llegado la pandemia, el Covid 19, y que se ha convertido en algo sobrentendido. La gente lo repite y los medios lo utilizan como si existiera desde hace mucho tiempo. La “nueva normalidad” ha ido sustituyendo sutilmente, en el lenguaje político, mediático y en la comunicación coloquial, a la normalidad en la que vivíamos antes de la pandemia. Es una suerte de  slogan que camina  a convertirse en una realidad y cuyo contenido no está claro que sea ni bueno, ni esperanzador…ni mucho menos atractivo.

Todos hemos de aceptar, claro está, que el poder destructivo de esta pandemia pasará factura a nuestro bienestar. Faltaría más. Como la han pasado otras situaciones difíciles o muy difíciles en nuestra historia reciente.

Lo que estamos viviendo es sobrecogedor y por ello hemos de afrontar lo que nos vendrá encima desde nuestras fortalezas, sin bajar la guardia ni renunciando a los fundamentos sobre los que hemos construido nuestra “normalidad”- 

Escribo esto porque me preocupa,  me inquieta y me pregunto por ello cómo se quieren definir los perfiles de esa “nueva normalidad”. De qué manera van a hacerlo.

Me asusta pensar que se defina y se dibuje en un marco de miedo y de indefensión general en el que se tomen decisiones invocando, de manera trascendental, el “bien general” … o que todos saldremos reforzados. Me asusta porque pudiera ser, ¡ojala me equivoque!, que sean decisiones de emergencia  que nos vengan impuestas de forma arrolladora y que nos la anuncien una y otra vez, desde una gran asamblea popular

Yo, como ciudadano, pienso que lo que debemos hacer es sencillamente aferrarnos a recuperar la normalidad

¿Por qué?

Pues porque nuestra normalidad, esa que a veces parece que es agua pasada, es la suma de muchas cosas importantes, de conquistas, de libertades y sobre todo de derechos individuales y colectivos en todos los órdenes, en el civil como ciudadanos, en el profesional y laboral, en el empresarial, en el cultural…..

Y esa suma ha de ser intocable, incluso en las emergencias sanitarias en las que, en cualquier caso, se debería hablar de paréntesis, sólo de paréntesis.

AGENCIA EFE: "LA MADUREZ SE TIENE CUANDO TE DAS CUENTA DE TUS ERRORES"

Toni Conde Molina


Barcelona, 27 may (EFE).- El periodista y escritor Javier Zuloaga presenta en su última novela, "Los palos que da la vida", la historia de un economista de éxito social y profesional que "deberá espabilarse para darse cuenta de sus errores" y alcanzar la madurez, ha explicado el autor en una entrevista con Efe.

"La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores", resume Zuloaga al referirse a la trayectoria del protagonista de su novela, Juan García, un economista con una preparación académica impecable en Estados Unidos que es nombrado directivo de un banco en Madrid: su carrera es una historia de éxito social, profesional y económico.

Sin embargo, una cosa es la preparación académica, y otra "espabilarse en la vida para no cometer errores, y por ahí es por donde Juan García tiene algún que otro problema", apunta Zuloaga.

"A partir de esos errores, Juan García empieza a descubrir cómo es la vida", explica el autor, que señala que el "antihéroe" que protagoniza su quinta novela, a pesar de triunfar como economista, no se libra de "los palos que da la vida, porque a todos nos puede sacudir una mala racha".

Estos errores son los que permiten al protagonista "distinguir lo más sencillo, que a veces es lo más complicado" y descubrir "cómo es la soberbia, cómo se trata a los insumisos, cómo son los falsos movimientos sociales que dicen defender a los más miserables y solo están haciendo lo que les conviene".

Zuloaga cita un dicho para explicar estos aprendizajes vitales: "Esto solo se aprende a palos. Es una gran verdad, aunque no sea una frase demasiado académica, pero es verdad que la vida nos enseña qué es lo que tenemos que hacer en todos los órdenes de nuestra existencia".

"Los palos que da la vida" (Caligrama) también reflexiona acerca de las redes sociales y la velocidad de los cambios a nuestro alrededor: "No critico la sociedad de la información, que nos ha dado una vías de comunicación de valor incalculable, pero nos ha alejado del contacto cara a cara", reflexiona el autor bilbaíno.

En estos tiempos de coronavirus de los que nadie escapa, Zuloaga valora que "las redes sociales han sido una vía comunicación", pero al mismo tiempo han sido "una fuente de intoxicación muy preocupante".

Javier Zuloaga es periodista -trabajó ocho años en la Agencia Efe y dirigió diarios como "La Voz de Castilla" o "El Día de Baleares"- y al dar su visión acerca de estos cambios tecnológicos en la profesión, pone el foco en la "fiabilidad" del periodismo ante las informaciones falsas que circulan en las redes.

"¿De dónde sale esta información que me ha llegado por WhatsApp? Es una pregunta que nos hacemos todos", se cuestiona Zuloaga, que reivindica la marca de los medios de comunicación como garantía de verdad en estos tiempos: "que Efe sea Efe, El País sea El País, La Vanguardia sea La Vanguardia, como garantía de que la noticia es verdad, para no dejarse infectar".

Otra de las reflexiones de este libro -un problema que Zuloaga ya había abordado en su segunda y tercera novela- es el del populismo, puesto que "vivimos en un mundo de populismos, que son unos grandes manipuladores de las emociones y de las desgracias que vive la gente".

"Cuando existen unas emociones no satisfechas de un grupo social, esto es un campo abonado para que el populismo intente buscar esas emociones que les favorezcan políticamente", defiende el periodista, que recuerda que "esto es así desde hace muchísimo tiempo. Las personas somos un poco gregarias".

El populismo surgiría, según Zuloaga, solo cuando las cosas van mal: "Cuando las cosas en un país van bien, no encontrarás populismo. Yo creo que el populismo surge cuando las cosas van mal, soy así de categórico", remarca el autor.

Por ello, ante una situación de crisis sanitaria como la de ahora, el fantasma del populismo vuelve a sobrevolar, como advierte Zuloaga, quien piensa que "las condiciones se dan, aunque yo cruzo los dedos para que no ocurra".

Antes de "Los palos que da la vida" Javier Zuloaga había publicado"El hombre que pudo ser libre" (2005); "La Isla de los Rebeldes" (2009); "Librería Libertad" (2011) y "El Caso Ruglons". EFE.


LA VANGUARDIA.-


ELDIARIO.ES.-

https://www.eldiario.es/cultura/Javier-Zuloaga-madurez-cuenta-errores_0_1031697432.html

DIARIO DE NAVARRA.-

https://amp.noticiasdenavarra.com/cultura/2020/05/28/madurez-das-cuenta-errores/1049832.html

CONFIDENCIAL DIGITAL.-

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_guinda/javier-zuluoaga-quinta-novela/20200528172748145827.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=200529&utm_term=A%20Javier%20Zuloaga%2C%20por%20su%20quinta%20novela&&utm_content=email&&

EL IMPARCIAL._

https://www.elimparcial.es/movil/noticia/213873/cultura/zuloaga:-estamos-en-uno-de-los-momentos-de-mayor-y-peor-populismo.html