sábado, 26 de marzo de 2011

NACE "LIBRERIA LIBERTAD", TERCERA NOVELA DE JAVIER ZULOAGA



"Librería Libertad" es una historia de intriga ambientada en el Raval de Barcelona, en la que confluyen cuatro personas que, por la lógica de sus biografías, nunca deberían haberse conocido: Ryan, un camello de haschis de medio pelo que, después de años de cárcel, se gana la vida como mimo en Las Ramblas; Didac, un cura que decidió colgar los hábitos y tirar su alzacuellos por una ventana; Jordi, policía durante sólo un día que creció confundido por el rencor familiar y Laia, hija de la alta burguesía de Barcelona que vive entregada a la causa antisitema y conspira para boicotear la cumbre de Barcelona. Javier Zuloaha ha escrito una novela coral sobre la Barcelona de nuestros días, por la que transitan también personajes del pasado, como Encarna, la Miliciana, que nos lleva al Raval de la Guerra Civil y los años de la inmediata postguerra. "Librería Libertad es un retrato divertido y en ocasiones desgarrado, de los héroes de ayer y los ingénuos de hoy.




    El Periódico.-





Agencia Efe-Yahoo- ADN -Terra- La Información- Tele 5:

2 comentarios:

Javier Zuloaga dijo...

Zuloaga novela los sucesos del Raval barcelonés en 'Librería Libertad'

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El periodista y escritor Javier Zuloaga (Bilbao, 1952) se zambulle en 'Librería Libertad' (El Aleph Editores) en las intrigas del Raval barcelonés, de la mano de un camello, un ex sacerdote, un policía frustrado y una burguesa entregada a la causa antisistema que se enfrentarán a un crimen no resuelto.
El Bar de la Toñi en la calle del Carme es el punto de encuentro de Ryan, un camello que, tras años de cárcel, se gana la vida como mimo en la Rambla; Jordi, un policía que sólo lo fue un día y vive inmerso en el rencor familiar; Dídac, un cura renegado procedente de una familia tradicional, y Laia, una hija de la alta burguesía barcelonesa convertida en 'antisistema'.
La tercera obra del autor entrelaza las trayectorias de los personajes en torno a uno de los crímenes nunca aclarados de la historia de la Brigada Criminal, el de la desvencijada Librería Libertad, y transporta al lector desde el Raval del siglo XXI al Barrio Chino de la Guerra Civil y la postguerra, poblado por figuras como Encarna la Miliciana.
"Las páginas de los diarios están repletas de sucesos intrincados que merecerían convertirse en novela (...). Es lo que he pretendido, al leer noticias sobre asesinatos en la sección de sucesos", explica Zuloaga en la introducción de la novela, que también recorre el barrio de Sarrià y Olot (Girona).
"No necesito viajar siglos, para mí el mundo que nos rodea ya está lleno de buenas raíces para escribir", concluye el también autor de 'El hombre que pudo ser libre' y 'La Isla de los Rebeldes' (2005 y 2008, El Aleph Editores).

Javier Zuloaga dijo...

Interesante entrevista en Diario de Mallorca (17 de abril de 2011)

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2011/04/17/sociedad-cultura-novelo-cosas-sencillas-afilando-lapicero/662434.html