martes, 28 de abril de 2020

SALE A LA VENTA "LOS PALOS QUE DA LA VIDA", MI QUINTA NOVELA


"Kepa", como se hacía llamar en las redes sociales, agitaba su puño gritando ¡Libertad! desde aquella antigua sede de los sindicatos franquistas en  la calle Embajadores de Madrid,  que había ocupado con otros antisistemas, también encapuchados. Su vida era una vertiginosa sucesión de cambios desde que una interpretación inocente del éxito profesional como directivo, en un banco, le llevó a un callejón sin salida....

Acaba de salir a la venta "Los palos que da la vida", que Javier Zuloaga ha editado con Caligrama-Penguin Random House. Es su quinta novela, tras "El hombre que pudo ser libre" (El Aleph 2005); "La Isla de los Rebeldes" (El Aleph 2008); "Librería Libertad" Libertad" (El Aleph 2011) y "El caso Ruglons, (El Aleph 2013).

Madrid, al arranque del tercer milenio. Juan García ha crecido en la carrera para llegar siempre el primero a lo más alto. Tiene que triunfar. Mientras lo consigue no mira hacia los lados para ver que ocurre en la vida, ni tampoco, cuando ya lo ha hecho a esa sociedad que está a sus pies, veinte pisos abajo de su despacho en la sede central del banco del que es directivo, en la plaza de Callao en Madrid.

Son calles, lugares y gentes en los que nunca se ha detenido a pensar ni imaginar, porque él vive su propia vida. No sabe, aunque lo irá descubriendo, que ese mundo es entendido de maneras distintas, con prioridades diferentes: el individuo, el pueblo, la revolución, la calle… y las emociones colectivas, sobre todo estas últimas, son el gran botín en disputa.

“Los palos que da la vida” es un relato en primera persona en el que novelo  sobre  la frialdad del mundo del dinero, sobre la petulancia, acerca de las falsas apariencias y en ese populismo que se ha colado en todas las maneras de pensar. Su personaje entra, desde su ingenuidad,  en mundos muy distintos… en una empresa muy endogámica  y en las venganzas por despecho, entre otras circunstancias tan reales y posibles.

Le he situado en Madrid, donde nació y creció y le he hecho viajar a Buenos Aires, a las Azores y a  París.

Se ha sumergido en el mundo de los antisistema, las tribus urbanas, los okupas…como podría haberlo hecho en la ultraderecha de aires imperiales, esa que levita cuando se escucha. En esta novela el protagonista ha hurgado en las falsas revoluciones… en ese oportunismo que se da en aquellos que medran sobre las desgracias, que sacan provecho de las injusticia y que desaparecen cuando esas miserias ya no existen... hasta que toca reaparecer. 

Juan García es un antihéroe muy verosímil.

PARA COMPRAR LA NOVELA

Caligrama.-

https://www.caligramaeditorial.com/libro/Los-palos-que-da-la-vida.htm/

https://www.amazon.es/dp/8418104252/ref=cm_sw_r_wa_api_i_PUwMEb2PHD7XK










No hay comentarios: