lunes, 22 de julio de 2013

¡QUÉ CALOR!

Anoche tuve un sueño, pero no pegué ojo. No es una contradicción, porque fue así, me explico.

Yo era un enano de gran altura, Les miraba desde muy abajo pero lo hacía todavía con un poco de dignidad. Tanto era así, que había momentos en que me sentía tan gigante como ellos.

El enano, yo, se colaba con sus diminutas zancadas entre los bosques de piernas implacables de la gran jungla ciudadana. Allí arriba, en las cabezas de todos ellos, debía estar la explicación a que mi brújula anduviera loca. La verdad del suelo, la del sentido común, la de la vida real, nunca sobresale por si misma. Únicamente ocurre así cuando desde arriba se la toma de las orejas para, debidamente pasada por la cosmética del marketing de las cosas públicas, se la pone en escena como si hubiera estado allí desde siempre. Pero no, nunca lo toman todo, sino la parte que más conviene.

Enano, “El ciudadano”,  estaba –en mi sueño- perdiendo la memoria, ya no se acordaba de los principios ni de los valores, de aquella línea que separaba lo correcto de lo incorrecto y…esto ya era peor, no conseguía adivinar cómo serían las cosas el día siguiente.

Se sentía solo pero sabía que él no era el único, porque allí arriba, en las cabezas de aquellos prohombres de mayor altura y cultura que la suya, se estaba volviendo a separar lo conveniente de lo inconveniente, se estaban reinventando las reglas, aquellas que él y los otros enanos deberían cumplir con convicción aunque no las entendieran.

-¿No ha fallado el sistema?- preguntó en mi sueño un liliputiense imprudente y lenguaraz que se escondía bajo un banco callejero para que no le pisaran las enormes botas de los prohombres.

Iba a responderle, pero sentí acercarse la sombra de un zapato, que del tacón a la puntera me doblaba en altura, comenzaba a aplastarme…y no pude ver nada más porque todo era un sueño que parecía real.

Que duermen ustedes bien este verano.

¡Hasta septiembre!

Javier ZULOAGA


No hay comentarios: