sábado, 14 de octubre de 2017

LOS CATALANES SON MÁS IMPORTANTES QUE CATALUÑA



¡Qué gran idea tuve al abrir este blog!. Ahora lo tengo bien claro, nueve años después de haber comenzado a escribir sobre lo que he pensado acerca de las cosas que me han interesado, preocupado, inquietado…e incluso ilusionado. Sí, línea tras línea, he ido volcando en este espacio mágico que se ve y se puede leer pero no tocar, las reflexiones sobre múltiples aspectos de la vida con la que me he cruzado.

Y hoy me he levantado de mi siesta pensando en la calle. ¡Exacto!, ésa que nos trajo la sociedad moderna con la Revolución Francesa al acabar con el totalitarismo monárquico en Francia. La misma que hoy justifica o acosa a los sistemas políticos con la fuerza de la presión popular…removiendo premeditada y fríamente descontentos ciudadanos que merecen más el razonamiento y el esfuerzo político y menos el oportunismo de quienes, finalmente, sacan tajada de la manipulación de las personas y no les duele en prendas hacer uso del pastoreo de las miserias.

Sí. Es una práctica bien antigua porque tiene garantizado un alto grado de éxito. Imagínense…¿qué tiene más aceptación entre el pueblo que oye?...¿la invocación a la gravedad y el llamamiento a generosidad?...¿o encender esos sentimientos de tristeza que llevan a las personas a un patriotismo –legítimo- pero desbocado?

Sí –otra vez sí- escribo desde Cataluña y en ella pienso. Y me pregunto de qué manera son o podrían haber sido las cosas que ahora nos hacen sufrir si se hubiera podido elegir entre el actual panorama o ese que he idealizado al remontarme hasta la ciudadanía de los revolucionarios franceses imaginando que aquí, donde vivo, los catalanes hubieran sido más importantes que la misma Cataluña.

¿La patria?

¿Los ciudadanos?

Este dilema, si se revisa la historia, aparece como lo hacen las setas quince días después de que llueva.

De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. ¡Ahí está el dilema!....¡ya lo sé!, pero quienes escribieron La Enciclopedia en la que puso orden Diderot fueron personas bien ilustradas que basaron sus propuestas desde el conocimiento, la cultura y el razonamiento. Y muy muy generosos. Primero los cIudadanos, luego yo…imagino.

Sí –otra vez sí- la historia de los países del mundo está trufada de crónicas históricas en las que casi todo parte desde abajo, desde la calle…pero no resulta fácil encontrar que esas chispas de libertad hayan prendido desde el poder constituido, desde esa misma ley que se quiere echar abajo. Sí –otra vez- no entiendo como se puede vestir con rasgos casi revolucionarios, ¡sin el casi!, cuando el que propone solemnemente le desobediencia es alguien al que hemos de obedecer porque representa al Estado español en Cataluña.

¡Qué desaliento!, de verdad produce ver que los españoles hemos sido tan cerriles a lo largo de nuestra historia. En muchas ocasiones hemos vivido en el lamento de nuestros errores…no quiero enumerar lo que está en los libros y pienso que si hubiera que buscar un común denominador, acabaría agarrándome al título de esta reflexión.

Sí, por última vez, los catalanes son/somos (soy vasco) somos más importante que Cataluña. Estoy convencido.


Javier ZULOAGA

No hay comentarios: